Afrodescendientes Mejoran Actividades Productivas y se Vinculan con Servicios Públicos

CORDENORNoticias

Fuente: http://www.aricaregion.cl/2015/12/afrodescendientes-mejoran-actividades-productivas-y-se-vinculan-con-servicios-publicos/

Gracias al trabajo que desarrolló en su primer año el Nodo Ecafro “Expresiones culturales afrodescendientes una perspectiva etno turística para el desarrollo productivo de su comunidad” que apoyó Corfo.

#Nodo #ECAFRO #Arica #Afro #Corfo

#Nodo #ECAFRO #Arica #Afro #Corfo

Con el deber cumplido de articular a los afrodescendientes para que mejoren sus actividades productivas y a la vez vincularlos con los servicios públicos, se puso fin al primer año de trabajo del Nodo Ecafro a través de un encuentro de camaradería en una parcela del Valle de Azapa.

El Nodo “Expresiones culturales afrodescendientes una perspectiva etno turística para el desarrollo productivo de su comunidad” fue ejecutado por Proyect Quality Consultores a través de Cordenor y permitió coordinar las labores productivas y de servicios de la comunidad afro.

CULTURA Y TRADICIONES

A la sencilla actividad desarrollada en la parcela de la familia Carbone-Báez, en el kilómetro 15 y medio de Azapa, asistió el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, quien se comprometió a que esta instancia continúe en su segundo año. “Estamos muy contentos que los afro vean una oportunidad de negocio gracias a toda su rica cultura y tradiciones; y este Nodo está ligado a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Así que como Corfo para continuar consolidando a la comunidad afro como motor del desarrollo económico de la región. Así que los invito a seguir trabajando en lo que será el segundo ciclo”.

Por su parte, Marta Salgado, presidenta de ONG Oro Negro, elogió el gran apoyo de Corfo. “Es un placer para mí estar viviendo este momento. Agradecer a Osvaldo Abdala, quien desde los puestos que ha trabajado siempre ha apoyado a los afros. Sólo esperamos que el segundo año del proyecto traiga más oportunidades para nuestro sector, por lo que agradezco a Corfo y al gobierno por su respaldo”.

Juana Llaituqueo agradeció la oportunidad que le brindaron para perfeccionarse. “Soy la única que no es afro azapeña, por lo que agradezco a la consultora por abrirme las puertas para verme beneficiada. No olviden que los afros somos quienes levantamos Arica”.

Mientras que Cristian Báez reconoció que el tema productivo era una deuda con los afrodescendientes. “Hay que reconocer que el tema productivo era una deuda pendiente con los afros, por lo que agradecemos el apoyo de Corfo y su director regional, quien siempre se ha preocupado de nosotros. Ojalá que en el segundo año se sumen otros afros para seguir ampliando el número de beneficiarios”.

Al final de la ceremonia y como es habitual entre los afro, degustaron platos típicos entre los que destacó el tradicional picante de mondongo, bebieron jugos naturales de melón, mango y piña y saborearon postres como el arroz sambito y jugo de yerba luisa, entre otras exquisiteces.